Skip to main content

You are here

Transparencia

En cumplimiento de la normativa aplicable y comprometidos con la obligación de transparencia de la entidad, la Fundación Benjamin Franklin da acceso a través de esta web a información institucional y  económica relevante, veraz y actualizada. 

Aquí abajo encontrará listada toda la información, simplemente haga clic en cada uno de los temas y se desplegará su contenido. ​

Fecha de actualización: 30 de mayo de 2022

Misión, valores y fines de la Fundación

Nuestro propósito es involucrar a nuestra diversa comunidad escolar en la búsqueda de la excelencia en la educación y el éxito de todos los alumnos”

La Fundación estará exenta de todo fin lucrativo y será una entidad abierta a nivel internacional, sin limitación de ningún tipo por razones de ideología y perseguirá el perfeccionamiento humano y social y la convivencia personal basada en el desarrollo de la cultura y del conocimiento norteamericano.

Será fin primordial de la Fundación, la satisfacción de las necesidades físicas e intelectuales en su más amplio sentido, dedicando especial atención a la educación basada en la cultura y enseñanza de los Estados Unidos de Norteamérica.

Programa y memoria de actividades

La fundación ofrece a través de BFIS un programa educativo americano desde Educación Infantil hasta el 10º curso (correspondiente a 4º de la ESO) siguiendo los estándares americanos propios y ofrece el programa de Diploma de Bachillerato Internacional durante los dos últimos cursos (11º y 12º, correspondientes a 1º y 2º de Bachillerato), implementando las mejores prácticas a escala internacional.. Adicionalmente se ofrece la convalidación con el programa educativo español con la impartición de las asignaturas de Lengua Catalana, Lengua Castellana y Geografía e Historia, tanto en la ESO como en Bachillerato.  El plan de estudios del colegio es un plan de estudios propio del siglo XXI que ofrece oportunidades de aprendizaje y desarrollo a los alumnos para convertirse en individuos bien formados tanto en el aspecto académico como en el humano que contribuyen de manera positiva a una sociedad y a un mundo en constante cambio.


Las principales novedades en BFIS durante el año 2020-2021 fueron:

  • Incorporación en julio de la nueva directora del colegio
  • Vuelta a las clases presenciales 
  • Se retoman las actividades extraescolares y los deportes de equipo
  • Record de participación en los programas de verano
  • Se retoman los seminarios para padres en formato online
  • Inauguración del nuevo edificio de Middle School
  • Completa renovación de la fachada del edificio Orwell
  • Incorporación de 90 placas solares en los edificios de Middle School y Orwell
  • Mínima rotación de personal y de estudiantes en BFIS
  • Cuarto año de revisión del programa de estudios
  • Segundo año de graduaciones al aire libre
  • Exitosos resultados en los examenes de IB con una nota media de 36 (dos puntos por encima del año anterior)
  • Nota media de Selectividad: 8,6 puntos
  • BFIS consigue la bandera verde de Eco-Schools
  • Implementación de los miércoles vegetarianos en el servicio de comedor
  • Fondo COVID-19 para tests mensuales de personal y estudiantes
  • Más del 95% de los estudiantes atendieron a clases presenciales durante todo el año.

Las principales novedades en BFIS durante el año 2019-2020 son :

  • Implementación de la nueva programación horaria escolar 
  • Selección de la nueva directora del colegio
  • Nombramiento de Lila Jorge como subdirectora del centro
  • Implementación del nuevo programa de Advisory
  • Implementación del nuevo programa de Wellbeing
  • Año 3 de la revisión del programa académico de Inglés y Sociales 
  • Año 2 de la revisión del programa académico de Matemáticas 
  • Año 1 de la revisión del programa de Arte 
  • Año  1 de la revisión del programa de Educación Física
  • Primer año de Hackathon en Middle School con la colaboración de Harbour Space
  • Implementación y adaptación de la programación académica a entorno virtual debido al cierre de colegios por el coronavirus
  • Seminarios sobre Digital Citizenship para progenitores y estudiantes
  • Planificación de diferentes escenarios de instrucción y aprendizaje dependiendo de la evolución de la pandemia 
  • Planificación e implementación de protocolos y medidas Covid en el centro

 

 

Proyectos a realizar durante 2022-2023

Instalaciones

  • Iniciar la construcción de edificio modular en el campus de High School
  • Primera fase de construcción del nuevo edificio de BFIS en el campus de High School
  • Espacio para la grabación musical


Académico

  • Potenciar el Aprendizaje Experimental (Experiential Learning):
    • excursiones, clases en el exterior
    • visitas a museos, empresas
    • Lanzamiento de un programa de internship en empresas
       
  • Extensión del programa de Robotics e Ingeniería
  • Actualizar y mejorar el material de música y el equipo de sonido 
Órgano de Gobierno y estructura organizativa
Junta de la Fundación (BFIS Foundation Board)

La Fundación Benjamín Franklin fue creada en 1986, al amparo de la Ley de Fundaciones española, como fundación educativa sin ánimo de lucro. La Junta de la Fundación es responsable del gobierno del colegio Benjamin Franklin International School, incluida su supervisión fiduciaria, la política y la planificación estratégica a largo plazo necesaria para garantizar el éxito continuo de la escuela.

El estatuto corporativo y los estatutos de la Fundación proporcionan el marco operativo que garantiza que el carácter y la misión de nuestra escuela permanezcan protegidos y perpetuados. Nuestros estatutos están inscritos en el Protectorado y Registro de Fundaciones de Catalunya y están disponibles previa solicitud. La Junta incluye hasta diez miembros voluntarios elegidos para crear una combinación y equilibrio de antecedentes, habilidades y perspectivas.

El mix de competencias que se busca en la Junta en cada momento se basa en los objetivos estratégicos marcados por la Fundación. Cada miembro puede cumplir un mandato de 3 años, con un máximo de 3 mandatos consecutivos. La Junta de la Fundación sigue un modelo de gobierno que se perpetúa a sí mismo, reconocido como la mejor práctica para las escuelas independientes por el Consejo Europeo de Escuelas Independientes (ECIS) y la Asociación Nacional de Escuelas Independientes (NAIS). Es el modelo de gobierno en más del 90% de las escuelas independientes sin fines de lucro de EE. UU. Nuestros estatutos exigen que siete de los diez miembros de la Junta sean ciudadanos estadounidenses, incluido el Presidente de la Junta de la Fundación. El proceso de reclutamiento de voluntarios para ser miembro de la Junta está en curso. Siempre se ha pensado que tener una perspectiva de los padres es muy importante, por lo que los fideicomisarios se seleccionan principalmente de nuestra comunidad de progenitores. Una de las formas de comenzar a participar en el proceso es ofreciéndose como voluntario en los comités:

Comité de instalaciones:

Este comité desarrolla el plan maestro para los edificios y terrenos de la escuela con el personal de la escuela y consultores externos para la aprobación de la Junta. También puede monitorear la implementación de los planes de las instalaciones. Informa a la Junta periódicamente sobre los principales problemas de la planta y el campus y mantiene informado al Comité de Finanzas sobre las necesidades de edificios y terrenos. A veces, el comité brinda una amplia supervisión de los principales proyectos de construcción, pero no actúa como administrador del proyecto. El comité no se involucra en las operaciones del día a día, pero está atento a las necesidades de mantenimiento diferido de las instalaciones. Sus miembros pueden incluir padres, otras personas con experiencia en construcción y campos afines, y estudiantes

Comité de finanzas:

Este comité está involucrado con las siguientes funciones: Finanzas: en conjunto con el director de la escuela y el director de finanzas y operaciones (DFO), este comité desarrolla planes financieros a largo plazo y los presupuestos anuales de la escuela, incluido el establecimiento de niveles para las cuotas escolares, para la aprobación de la Junta. Supervisa la implementación del presupuesto, presenta informes periódicos a la Junta sobre el estado financiero de la escuela y educa a la Junta sobre las tendencias que afectan las finanzas de la escuela. La membresía puede incluir expertos externos en finanzas y planificación financiera. Inversiones: El comité desarrolla y recomienda a la Junta políticas que delinean cómo la escuela invertirá sus recursos financieros; establece y supervisa los objetivos de inversión. Auditoría anual: El comité de finanzas se asegura de que un auditor independiente lleve a cabo una auditoría interna cada año, para su revisión y aprobación por parte de la Junta. Este es un requisito del Protectorado local (organismo que supervisa las Fundaciones en Catalunya).

Comité de gobernanza:

El Comité de Gobernanza supervisa todos los asuntos relacionados con la organización y el funcionamiento de la Junta de la Fundación, incluida la selección de los miembros de la Junta y el Comité de la Junta. Vela por que la Fundación cumpla, en todo momento, con la legislación vigente y siga las mejores prácticas en materia de gobierno escolar independiente.

Beneficiarios

Los beneficiarios de la Fundación serán la Benjamin Franklin International School así como aquellas otras instituciones, organizaciones y personas que, a criterio del Patronato, persigan fines educacionales similares. Los beneficiarios se determinarán de conformidad con los principios de igualdad, objetividad y no discriminación. Asimismo, el Patronato destinará parte de sus beneficios a los estudiantes hijos de los empleados de estas instituciones (profesores, empleados, etc.) de acuerdo con el Convenio de Enseñanza y la política interna de la Fundación.

Plan Estratégico
Código de Buen Gobierno y Buenas Prácticas de Gestión
Direcciones de contacto

Dirección
Carrer Martorell i Peña 9
08017 Barcelona
España

Tel: +34 93 434 23 80

Correo electrónico

info@bfischool.org

Página web 

www.bfischool.org